La mirada de Cástula
«Cástula es una señora de mirada clara. Costurera de oficio, siempre ha llevado su casa, el cuidado de su marido y de sus cinco hijos. Es la única mujer de siete hermanos. Hace algunos años su madre, Simona, sufrió un derrame cerebral y desde entonces Cástula cuida de ella. Las mujeres han ejercido el papel de cuidadoras en su familia y ahora, como hija, ella asume ese rol. Para Cástula la experiencia del cuidado ha sido dificultosa y de gran angustia, aunque enriquecedora. Tuvo que dejar a un lado a su familia, su oficio y la posibilidad de un curso de computación, lo que ha repercutido en su salud emocional. De igual manera dice que ha aprendido a conocer más a su madre y a sus hermanos».
Las cuidadoras de Caracas, serie desarrollada por Mariana Mendoza, obtuvo el Primer Premio en la categoría de Serie del II Concurso Nacional de Fotografía, promovido por la Unión Europea en alianza con Roberto Mata Taller de Fotografía. Las cuidadoras de Caracas, junto a otros trabajos ganadores, formó parte de la exposición «Mujer, hombre. Igualdad de género» realizada en 2016 en los espacios de Trasnocho Cultural en Caracas, Venezuela.
«En Caracas existen miles de personas que dependen de la ayuda de otra para ser capaces de cumplir con las exigencias que el día a día impone a todo ser humano. El envejecimiento en las sociedades nos plantea la problemática que conlleva la atención de personas dependientes. El trabajo del cuidado se considera algo inherente a toda cultura y es la mujer quien a lo largo de la historia ha sido la responsable de velar por la salud familiar. Esta lo asume como un compromiso moral, marcado por el afecto, con un costo social alto, una responsabilidad, una tarea impuesta. La mayoría de las mujeres asumen este rol no remunerado e invisibilizado como una obligación que se debe ofrecer de manera natural por parte del género femenino». Este trabajo forma parte de la colección Archivo Fotografía Urbana puedes ver una selección del cuerpo de trabajo en la página de la autora, Mariana Mendoza.